Comenzamos nuestro año lectivo con la lectura y análisis de En la línea recta, novela de iniciación del autor argentino contemporáneo Martín Blasco. En este etxto, Damián, su protagonista, cuenta en primera persona todo lo que se le viene encima como una avalancha tras la muerte de su padre. Él y su familia deben aprender a convivir con una nueva estructura familiar a partir de la ausencia y el duelo.
TRABAJO PRÁCTICO N°1
1) Lectura colectiva en voz alta: capítulos 1 a 6.
2) Composición. Usá ORACIONES BREVES. Tratá de no abusar de la mención de una palabra o familia de palabras. Escribí un texto de como mínimo 10 líneas en el que sintetices los principales episodios de la novela hasta el momento. ES NECESARIO QUE RELEAS LO YA LEÍDO, dado que es en la relectura donde se encuentran las respuestas a muchos interrogantes y la posibilidad de construir interpretaciones fuertes y bien fundamentadas.
3) Mencioná a los personajes aparecidos hasta el momento.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
1) Teniendo en cuenta el listado que hace Damián en el capítulo 11, averiguá cuál es el precio de cada uno de esos productos en el comercio más cercano a tu hogar. Luego hacé la cuenta de lo que gastó en alimentos no perecederos tras la venta de sus discos y transcribí las cuentas parciales bien detalladas a tu carpeta.
2) Releé la novela hasta el capítulo 11 y hacé un listado de todas las características que se mencionan de la familia de Damián que nos permiten a nosotros, los lectores, darnos una idea de a qué clase social pertenecen.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comenzamos a leer la novela breve Los dos Giménez, de la renombrada, premiada, reconocida autora argentina contemporánea Griselda Gambaro. Se trata de un policial en el que Facundo Giménez, agente del tranquilísimo pueblo Pico Dormido, deberá desentrañar el enigma de un evento inusitado para su población: el asesinato del prestamista Iñíguez.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3. LOS DOS GIMÉNEZ DE GRISELDA GAMBARO
1) Lectura en voz alta hasta la página 23-
2) Redacción. 15 renglones mínimo. Imaginá detalles de las calles y las casas de Pico Dormido para realizar una decripción detallada del pueblo, apelando a lo que recuerdes de la lectura y sumándole aspectos propios.
TRABAJO PRÁCTICO N° 4. LOS DOS GIMÉNEZ DE GRISELDA GAMBARO
1) Imaginá un diálogo entre Francisco y Facundo Giménez: luego de años y años de no verse ocurre el reencuentro. Ambos deben conversar sobre su pasado común y sobre la resolución del caso Iñíguez.
2) Describí en al menos 5 líneas cómo es el carácter de Paulina.
TRABAJO PRÁCTICO N° 5. LOS DOS GIMÉNEZ DE GRISELDA GAMBARO
1) Redactá con tus palabras cuál es el conflicto principal en la novela que trabajamos durante las últimas clases, cuál es el mensaje que el narrador quiere o quisiera dejar a los lectores, qué personajes secundarios te resultan interesantes y por qué. Justificá todas tus afirmaciones con citas. Extensión mínima: 15 líneas.
2) Detallá cuál es la opinión del narrador sobre los hechos y los personajes de la historia. Acompañá con citas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comenzamos a trabajar con algunos cuentos de Amigos por el viento de la autora argentina contemporánea Liliana Bodoc
TRABAJO PRÁCTICO N° 6. Cuentos de Amigos por el viento de Liliana Bodoc
1) Lectura silenciosa de "Después de los lobos", "Antiguas cacerías" y "El puente de arena"
2) En los tres cuentos leídos ocurre algún tipo de transformación, individual o colectiva, explicá con tus palabras en qué consiste la misma en cada caso. Justificá tu respuesta aludiendo a escenas de los textos.
3) ¿Cuál es el conflicto principal en cada historia? ¿por qué? Desarrollá con tus palabras acompañando de citas.
4) Considerá y explicá si la evolución del conflicto en cada caso es positiva o no y por qué.-
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comenzamos a leer, y releer, a principios de Mayo Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne.
TRABAJO PRÁCTICO N° 7
1) Luego de nuestro primer acercamiento a la novela, contá con tus palabras, cuál parece ser el conflicto de esta historia, quién nos la va contando y qué personajes aparentan estar más involucrados en ella.
TRABAJO PRÁCTICO N° 8
1) Describí al profesor Lidenbrok con tus palabras, a partir de lo que leímos hasta el momento.
2) ¿Cómo es la relación del profesor con su sobrino, sus alumnos y sus colegas? Ejemplificá con citas de la novela.
TRABAJO PRÁCTICO N° 9
Investigá, recordando que cualquier relevo de información implica que es necesario mencionar la fuente de la cual la información fue tomada, sea textual o virtual, y que dichas fuentes deben ser citadas en forma clara y completa:
1)¿Dónde queda Islandia?
2)¿Cuánto mide un pie? Si el Sneffels de la novela de Julio Verne mide 5000 pies, entonces, ¿cuántos metros mide?
3) ¿Cuál es la distancia que existe desde la corteza hasta el centro de la Tierra medida en km?
4) ¿Cómo está compuesto el centro de nuestro planeta y qué temperatura hace allí?
TRABAJO PRÁCTICO N° 10. Memorias, presentes y posibles
Trabajamos la narración desde la escritura propia y desde la escucha de la oralidad ajena.
1) Redactá en 10 líneas mínimo el primer recuerdo de tu niñez.
2) Contá en voz alta, luego de escribir tu relato, una anéctota familiar que haya hecho eco en tu familia, en la que lo extraño o fantástico destaque ese episodio por sobre otros
3) Recalculando: Luego de haber escuchado las anécdotas familiares de tus compañeros de aula, repasálas mentalmente y escribí con tus palabras la que más te haya gustado (10 líneas mínimo)
...................................................................................................................................................................
TRABAJO PRÁCTICO N° 11. El cuento y la industria ficción
1) Narración en 1ra persona:
Astor, adolescente que cursa estudios en una escuela técnica es amante de los video juegos. Su grupo de amigos comparte la misma afición. Luego de una clase dibujo técnico ocurre que la ciudad de sus planos se vuelve real miestras él y su pandilla van de regreso a sus hogares. En dicha ciudad las cosas funcionan al revés o, al menos, en forma distinta de lo habitual.
Mínimo: 60 líneas. Times New Roman 12, Interlineado 1 1/2.
Escribí un cuento en el que Astor y sus amigos atraviesen el viaje de ida y vuelta a la ciudad Geómetra.
2) Describí en un mínimo de 30 líneas cómo es la vida en Geómetra, a qué se dedican sus habitantes, cuál es la peculiaridad que los distingue de nuestro mundo, cómo se va y se viene hacia ella, quiénes tienen permitido entrar y/o salir. Procurá que este texto no se superponga con el cuento del ítem 1).
profe soy Yataco Facundo de 1ro 5ta le queria preguntar que tengo que hacer en el punto II (industria ficcion compocicion y planeamiento)?
ResponderEliminarhola, facundo. cómo va. te explico: viste la historia en la que estás trabaando en equipo???? ya hicieron tres u cuatro escenas de diálogo,¿cierto? bueno, pensá en esa historia: tiene que durar 10 capítulos, entonces, ponéle título a cada uno de ellos, y luego, me escribís una mini-síntesis, un mini-resumen de lo que va a ocurrir en cada uno. sería algo así como planificar una larga historia en base a lo ya trabajado.
Eliminarun abrazo.
éxitos
como el ejercicio nro III de fotocopiar escrituron/lecturion?
ResponderEliminarmejor dicho como hago el ejercicio nro II
ResponderEliminar?
facundo. el tema de escriturón-lecturón, tiene que ver con un material que dejé en fotocopiadora. de ahí debías hacer las actividades pautadas
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar