link del cuento: http://pedromairal.blogspot.com.ar/2007/03/hoy-temprano.html
1) Enumerá con tus palabras cuáles son los cambios de época que atraviesa la historia, cuáles los cambios tecnológicos mencionados y cuáles los cambios en la vida del narrador.
2) Redactá un texto de aproximadamente 10 líneas en el que expreses cuál es tu opinión sobre el cuento de Mairal. Es necesario que argumentes tus consideraciones acompañándolas con citas.
RECOMENDACIÓN GENERAL: EL USO DE ORACIONES BREVES FAVORECE UN DISCURSO SIMPLE Y CLARO, ENTENDIBLE PARA CUALQUIER LECTOR QUE SE ACERQUE AL TEXTO QUE ESCRIBAS. POR OTRA PARTE, EVITAR EL USO Y ABUSO DE UNA PALABRA O DE UNA FAMILIA DE PALABRAS AYUDA A QUE EL TEXTO QUE REDACTES NO CAIGA EN REDUNDANCIAS (EXCESO DE REPETICIONES) QUE HACEN QUE LO ESCRITO RESULTE PESADO Y/O ABURRIDO, ADEMÁS DE INCORRECTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL 'BUEN DECIR'.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2: "EL LIBRO" DE SYLVIA IPARRAGUIRRE
link: El libro de Sylvia Iparraguirre - Recursos educ.ar
1) Leé el cuento de Sylvia Iparraguirre
2) Buscá en el diccionario cada una de las palabras que te resulten desconocidas. Luego, transcribílas a la carpeta con tus propias palabras, de modo tal que sólo puedas realizar dicha transcripción luego de haber entendido la definición encontrada. No aprendemos copiando definiciones que aún no entendimos, si me encuentro con muchas palabras que me resultan ajenas en una definición encontrada, debo, en consecuencia, seguir buecando todas las palabras que aún me dejen con incertidumbre.
3)¿Qué significado pensás que tiene esta historia? Justificá lo que afirmes con citas del cuento
4) ¿Cómo es el narrador del cuento? Justificá con fragmentos textuales de la historia de Iparraguirre.
5) Escribí un texto de como mínimo 10 renglones en el que des espacio a un final alternativo para la historia. RECORDÁ TRABAJAR CON ORACIONES BREVES Y EVITANDO CAER EN REDUNDANCIAS.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3: "LA FIESTA AJENA" DE LILIANA HEKER, "EL VESTIDO DE TERCIOPELO" DE SILVINA OCAMPO Y "HOY TEMPRANO" DE PEDRO MAIRAL
links:
http://www.me.gov.ar/construccion/recursos/cuentos/heker-lafiestaajena.pdf
http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/subnotas/138790-44851-2010-01-21.html
1) Lectura de los cuentos de Heker y Ocampo.
2) Después de leer los 3 cuentos, redactá un texto en el que compares los siguientes ítems: narradores, conflictos principales, secundarios, personajes y vocabulario de cada narrador.
3) Teniendo en cuenta los siguientes géneros narrativos: realista, policial, de terror, fantástico, maravilloso y de ciencia ficción, clasificá cada uno de los cuentos leídos, justificando tu elección en cada caso e incluyendo alguna escena de los textos.
4) Composición: Narrá un texto en 3ra persona de una extensión mínima de una carilla. En el mismo, se encontrarán los personajes protagónicos de cada uno de los tres cuentos e interactuarán a partir de un conflicto que puede ser el de alguno de los textos o uno nuevo que imagines, sin olvidar, claro, el contenido de los cuentos y el carácter de cada personaje.
TRABAJO PRÁCTICO N° 4: "LA PIEDRA NEGRA" DE MARCELO BIRMAJER
link: https://comunidadexito.wordpress.com/2013/02/10/la-piedra-negra/
1) Especificá con citas del texto cómo es el narrador, cuál es el conflicto principal y quién es el protagonista
2) Escribí en 10 líneas un desenlace alternativo para el cuento
3) Argumentá con tus palabras: ¿qué opinión te merece el texto?
TRABAJO PRÁCTICO N° 5: "LAS FIGURITAS DE FEDERICO" DE GUILLERMO SACCOMANNO
link: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Las-figuritas-de-Federico-Guillermo-Saccomano.pdf
1) Describí con tus palabras, acompañando de citas del texto, cómo es el narrador del cuento
2) Desarrollá con tu propio vocabulario cómo es el carácter de los principales personajes de la historia.
3) ¿Cuál es el conflicto del texto? Desarrollá y justificá.
4) Composición, 15 líneas mínimo, narración en 1ra persona (sos Federico) la misma historia del portero pero desde la óptica de su pequeño hijo.
TRABAJO PRÁCTICO N° 6: CONMEMORACIÓN, DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
ESTE TRABAJO TIENE COMO OBJETIVO VARIAS COSAS:
1- REVISAR LA IMPORTANCIA DE LAS FECHAS PATRIAS Y LOS CONSECUENTES ACTOS ESCOLARES
2- TRATAR DE ENTENDER LA MECÁNICA DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS, EL RITO DE UNA REPETICIÓN MUCHAS VECES VACÍA
3- ANALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SUS FORMAS DE COMUNICACIÓN
4- ANALIZAR TAMBIÉN POR QUÉ LAS COSAS SE DAN COMO SE DAN, DESDE UN LADO REPITIENDO Y REPITIENDO, O CALLANDO, Y DESDE EL OTRO, IGNORANDO, SIENDO INDIFERENTE, TAMBIÉN CALLANDO.
5- ANALIZAR LAS LETRAS DE LOS HIMNOS QUE TANTAS VECES NOS HAN HECHO CANTAR Y MUY POCAS ENTENDER
6- RELACIONAR NUESTRAS FECHAS PATRIAS CON EXPRESIONES POPULARES MENOS AMBICIOSAS O SACRALIZANTES QUE LO QUE INDICA LA FORMALIDAD
links: http://www.me.gov.ar/efeme/2deabril/marcha.html
http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/himno.html
https://www.google.com.ar/?ion=1&espv=2#q=algo%20de%20paz%20porchetto
1) Leé los textos del "Himno a Sarmiento", de la "Marcha a Malvinas" y la canción "Algo de paz" de Raúl Porchetto. Luego sintetizá, estrofa por estrofa, el significado de las mismas.
2) Buscá la música de dichas composiciones, escuchálas muy atentamente y luego redactá un texto en el que hables de cómo esas melodías, del himno, la marcha y la canción, pueden relacionarse con las letras del punto 1).
3) Composición, 10 líneas mínimo: ¿qué valor le das a los actos escolares y a las fechas de conmemoración del calendario escolar? Desarrollá tu postura con argumentos
TRABAJO PRÁCTICO N° 7: "LLUVIA BAJO LA HIGUERA" DE LILIANA BODOC
1) Releé el cuento de Liliana Bodoc para enumerar los siguientes ítems: elementos de la vida cotidiana incluídos en la narración, ambientes familiares, composición y estructura familiar.
2) ¿Cómo es, según el narrador, el funcionamiento de 'la palabra' dentro de su familia, en su ámbito doméstico? Desarrollá acompañando tu respuesta de citas.
3) ¿Cómo considerás que el narrador evalúa a cada uno de los miembros de su hogar? Justificá con citas.
4) Composición, mínimo 15 líneas. Redactá un texto realista en el que el conflicto nodal sea un choque entre uno o varios integrantes de una familia y un adolescente integrante de la misma. El conflicto puede ocurrir entre padres e hijos, entre hermanos de distintas edades, entre hermanos y padres con el adolescente. Podés inspirarte en un caso real o imaginar una secuencia conflictiva. Tené en cuenta que el texto debe ser verosímil, es decir, creíble para quien lo lea.
TRABAJO PRÁCTICO N° 8: "ANTIGUAS CACERÍAS" DE LILIANA BODOC
1)Teniendo en cuenta la historia de Ceés y Kamab, redactá un texto en 1ra persona plural (15 líneas mínimo) en el que ambos amigos narren el episodio que pudo haber sido un accidente y finalmente no lo fue. Tené en cuenta que los narradores son niños y deben hablar como tales. USÁ ORACIONES BREVES. NO REDUNDES EN VOCABULARIO.
TRABAJO PRÁCTICO N° 9: "CARAMELOS DE FRUTA Y OJOS GRISES" DE LILIANA BODOC
1) Componé un texto en primera persona, sos Magui, y hablá de tu relación con Tomás y el resto de tu familia (salvo el caso de Tomás, el resto de las relaciones familiares de Magui es a imaginar). Mínima extensión: 10 renglones.
2) ¿Cómo se describe en el cuento la relación de chicos como Magui y Tomás con el resto de la sociedad? Argumentá con citas.
3) ¿Cuál te parece que es el mensaje de este texto de Liliana Bodoc?
TRABAJO PRÁCTICO N° 10: PRESAGIO DE CARNAVAL DE LILIANA BODOC
1) Describí a Ángela y a Graciela: ¿tienen cosas en común? ¿actitudes distintas? ¿historias de vida de qué tipo? Desarrollá tus ideas al respecto con palabras propias usando oraciones breves y sin repetir vocabulario.
2) Centráte en los personajes de Mijaíl, Sabino y Renzo para redactar un texto sobre las diferencias entre ellos. Se trata de desarrollar los caracteres de los tres comparándolos, no de describir a cada uno por separado.
3) ¿En qué partes de la novela (leímos colectivamente hasta la página 51) se habla de 'la tragedia'? Indicá en qué páginas aparecen tales menciones y contá con tus palabras qué es lo que se dice al respecto.
4) Redacción. 10/15 renglones. Imaginá un final para la novela, cuidando el vocabulario que utilices, atendiendo a la buena conformación de tu texto (oraciones breves organizadas en párrafos, evitando repeticiones y abuso de estructuras o palabras). Tratá, además, de decir más de lo que digas, usá la sugerencia como modo de decir sin decir, de dar a entender sin mencionar directamente, según lo estuvimos charlando en nuestra clase del 26/4/16.
TRABAJO PRÁCTICO N° 11: "A la deriva" de Horacio Quiroga, audiocuento
en el siguiente link podemos encontrar tanto el cuento transcripto como su audio: https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=124609
1) Escuchamos el audiocuento en clase (3-5-16)
2)Luego de volver a escuchar el audio, transcribí a la carpeta el vocabulario que te resulte desconocido para luego buscar sus significados (incluí lugares cuya ubicación desconozcas)
3) Hacé un punteo de las transformaciones en el cuerpo de Paulino e indicá qué tipo de imágenes sensoriales utiliza el narrador.
4) Hacé un listado de los paisajes, espacios naturales, que aparecen en el cuento descriptos.
TRABAJO PRÁCTICO N° 12: PRESAGIO DE CARNAVAL DE LILIANA BODOC
1) Elegí alguno de los siguientes ítems: EL AMOR/ LA POBREZA/ LA ENVIDIA/ LA SOLEDAD. Luego, redactá un texto en el que desarrolles qué significa socialmente ese concepto, qué significa para vos para más tarde relacionar todo lo dicho con la historia de la novela que trabajamos y las vidas de sus personajes.
2) Sos Graciela, la vendedora de Lyon. Redactá un texto en 1ra persona que evalúe, desde la óptica de este personaje, lo ocurrido antes y después del carnaval.
3) Redactá una crónica periodística en la que detalles aspectos puntuales de la tragedia de Sabino Colque. Tené en cuenta que debés ceñirte a lo que dice el texto, podés agregar información pero no contradecir la historia de la novela. MÍNIMO: 15 LÍNEAS-
4) Sos Ángela. Tenés por costumbre llevar un diario íntimo en el que volcás inquietudes, sentimientos, miedos, reflexiones. Redactá tres o cuatro entradas a dicho diario que correspondan a los días previos al Carnaval. MÍNIMO: 15 LÍNEAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO MONOGRÁFICO
Con el ítem 1) del TP 12 pretendemos comenzar a enfocarnos en lo que sería el estudio de un tema a través del cual podemos iluminar aspectos puntuales de un texto, en este caso, la novela, Presagio de Carnaval.
Es conveniente que cada uno de ustedes elija, entre los 4 temas propuestos el que le genere mayor interés, más ganas de investigar y más deseos de saber. Trabajar sobre un tema que no nos cautiva puede ser muy tedioso.
Una vez elegido el tema, buscamos información bibliográfica o virtual al respecto. ES IMPORTANTE, IMPORTANTÍSIMO, saber reconocer la fuente de la que obtenemos el material de nuestra investigación. Las fuentes de información pueden ser más o menos fiables. Debemos cuidarlas, a las fuentes, respetarlas, citándolas en caso de usar las palabras que las mismas nos ofrendan.
Una monografía no es más que el estudio de un tema en un texto, como ser, por ejemplo, "El amor en Presagio de Carnaval". Una monografía requiere dedicación. Trabajo. Y es importante aprender a confeccionarla dado que es un tipo de texto que suele pedirse bastante en los estudios superiores luego de la escuela media. Además de ese aspecto práctico, nos ayuda a abordar desde ópticas variadas el análisis de textos, nos ayuda a comprender, a argumentar, a expresar con fundamentos, entre otros beneficios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TP N° 13: Acerca de la composición de textos (sobre artículos publicados en este mismo blog)
1)Trabajo grupal: lectura, debate y síntesis de cada acápite-
2) En 'Antigua costumbre' aparecen ejemplos de textos que ameritan ser narrados. Pensá en vos mismo y hacé una lista de 15 hechos (realistas o fantásticos, sobrenaturales, del estilo que más te atraiga) que merezcan una narración de tu parte (agregá a quién se lo contarías, ¿a un lector ficticio?¿a alguien conocido? ¿a quién? ¿por qué?)
TP N° 14: Páginas mezcladas de Pablo De Santis
1) ¿Quiénes son los distintos narradores y cuáles las historias contadas por ellos? Primero explicá con tus palabras y luego reforzá con citas del texto.
2) Narrá un final de 15 líneas para la historia de Ives Montaner
3) Narrá cómo continúa la vida comercial de la editorial del tío Luis (15 líneas) incluyendo qué les ocurre a su sobrino, a Greta y al contador.
4) Hacé un texto en el que describas objetivamente los aspectos positivos y negativos de la novela desde tu lugar de lector (10 líneas).
TP N° 15: DIARIO DE ADÁN Y EVA de Mark Twain (fragmentos en Lecturas que atrapan 3)
1) Releé los fragmentos de ambos diarios y desarrollá con tus palabras cuáles son las diferencias y similitudes entre ellos (a nivel discursivo y a nivel contenido, el qué y el cómo de lo que se dice en ellos). Reforzá tu análisis con citas del texto.
2) Adán y Eva, como lo muestran sus diarios, se encuentran en una instancia de conocimiento del mundo muy lejana a la nuestra e incluso a la del propio autor, Mark Twain. Dicha diferencia puede ser percibida en expresiones de ambos personajes-narradores. Buscá fragmentos al respecto y transcribílos a la carpeta para comentarlos en clase.
3) Composición (15/20 líneas): diario de Adán/ diario de Eva (según combinimos en clase).
TP N° 16: Género lírico
Trabajamos con un poema de Juan Manuel Inchauspe que extrajimos de su Obra reunida publicada por la Universidad del Litoral y uno de María Barrientos que se encuentra en su poemario Habitaciones para la vigilia.
Poema intitulado de Inchauspe:
Son gentes que ha debido abandonar su antigua casa, su casa grande de troncos cercana al río.
Son solitarios que sólo reciben de la ciudad piedras heladas o recuerdos retrasados que quieren unirse pero nada más.
No sólo de mí y de tu corazón oh alma: hablo de seres que escriben largas cartas, que viven en los extremos de la noche y para quienes cada día es siempre, y peligrosamente, el último.
"El vagabundo"
En una esquina se turban sus jirones
Cuando se apiadan los astros le dicen que todo tiene un orden
hasta los harapos del Cristo
pero en su declinar
el día sigue siendo un trapo tapando las estrellas
Yo lo miro sin escuchar la elocuencia de la calle
mientras él sigue aturdido en su escenario
Ya no busca caminos
y la salvación es un altoparlante en la plaza
donde se blasfeman los recuerdos
y la mirada del vagabundo es la llanura del que no entiende
¿y, entre los dilatados párpados,
podrá gestar la noche alguna otra condena?
1)Releé los poemas y escribí sintéticamente cuál es el tema de cada uno de ellos, acompañando tus palabras de citas.
2) En los poemas existe lo que se denomina yo popético o lírico, algo así como el equivalente al narrador en cualquier cuento o novela, la voz que va entregándonos el texto. Teniendo en cuenta esta idea, caracterizá con tus palabras al yo poético de cada poema.
3) Reléé nuevamente los poemas e inspiráte en ellos para escribir una composición narrativa sobre cada uno considerando el clima que transmite cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario