Trabajamos a partir de fragmentos de El diario de Adán y Eva de Mark Twain que encontramos en Lecturas que atrapan 3, en la biblioteca de nuestra E.T.
Los estudiant@s se abocaron a esbozar fragmentos de ambos diarios:
Diario de Adán por Karen Molina:
"Sábado. Hoy empezaron a caer las cosas que colgaban de eso que Eva llama árboles. El estar se siente un poco más frío y la luz dura menos tiempo.
Después de que la nueva criatura probara la manzana empezamos a tener otros sentimientos, como la vergüenza, y, con eso, el frío. Queríamos taparnos y quedarnos en el refugio donde hacía un poco más de calor.
Domingo. Cuando ya casi no había luz vimos cómo un animal con una gran melena, perseguía a otro que tenía rayas. Cuando lo alcanzó empezó a apretar sus dientes enormes sobre él, y le sacó un pedazo. Eva dejó caer agua por los agujeros por los que mira otra vez. Las llamó lágrimas y dijo que se sentía triste por la cebra (así nombró al animal de rayas).
Lunes. La serpiente nos hizo sacar peces del agua y ponerlos sobre lo que da calor. Luego nos hizo comerlos. Nos gustan más que la fruta. Eva nombró fuego al calor y cocinar al poner la comida sobre él."
29 DE MAYO
Estuvimos trabajando durante varias clases Presagio de carnaval de Liliana Bodoc, como cierre de la lectura y el análisis surgieron los siguientes textos en 2do 8va a partir de estas consignas de escritura:
1- Monólogo de Graciela:
"Ángela, otra vez en problemas, y yo, como siempre, encubriéndola. Sabino es culpable. De todo. Se enamoró de la chica y le creó problemas.¿Habré hecho bien en decirle a Renzo?¿Y a Mijaíl? Si Ángela se entera de esto me muero. Quedo como una traidora. Por mi culpa murió el boliviano. La nena me va a querer matar a mí ahora. Y todo por Mijaíl. ¿Valdrá la pena tanto por un tipo? Si lo pienso bien, Renzo es un asesino, cómo pudo haber hecho cosa semejante. Ella volvió a 'enfermarse', si por lo ocurrido en carnaval faltó tres días, ¡por esto faltará un mes!"
TEXTO DE MILAGROS ORUÉ
"Niña mocosa, ¿cómo pudo hacerle eso a Renzo? Tan bueno, educado, tan... guapo. A su lado no le faltaría nunca nada. Sé que me pidió que no le contara. Quizás lo haga. O, mejor, se lo contaré a Mijaíl para ver si lo hago o no."
TEXTO DE LUZ CHAILE
" -¿Podés creer que Ángela se fue al Carnaval con Sabino? No puedo entender cómo deja a un novio tan buen mozo como Renzo por ese boliviano.
Es por el bien de ella que le tengo que contar al novio, para que la controle y no vuelva a cometer el mismo error de salir con ese yuyero de cuarta.
¿Estás de acuerdo con lo que te cuento, Antonia? Tené en cuenta que Ángela es una chica muy loca para su edad.
-Obviamente, te apoyo, si querés le vamos a contar ahora mismo a Renzo."
TEXTO DE THEARA MESTANZA
2- Los temas de la novela: la soledad, el amor, la pobreza, la envidia
"La soledad siempre tiene un lado bueno y uno malo. Todo lo tiene.Nos puede gustar estar solos, pero no sentirnos solos.
Por ejemplo, a Graciela no le gusta,se la pasa de fiesta en fiesta, los novios o esposos (de otras) no le duran. Se comporta así para no pensar en su soledad. Otros personajes también atraviesan este sentimiento. Sabino, aunque tiene a su perro, seguramente debió sentirse solo, ¿cómo no?, si no está con su familia, después de que ese político entrara a la vida de los Colque, él se separó de ellos. Debe extrañarlos. Mijaíl, por el abandono de su padre. ¡O Ángela! Ella quiere ser linda, por Renzo, si él la dejara, se sentiría más sola. Más de lo que ya se debe sentir, con su padre borracho y su hermano sin interés alguno. También el padre, ¿por qué tomará tanto?¿porque quiere ahogar su soledad y sus penas? También Renzo tuvo seguro ese sentimiento de soledad..."
TEXTO DE LUZ CHAILE
"Me siento culpable. No se supo nada más de aquel yuyero desde mi encuentro con Renzo,¿le habrá hecho algo? Espero que no. Ángela parecía una chiquilina de secundaria.¿Renzo realmente estaba celoso? Más bien parecía controlador... No la quería bien, sólo para su satisfacción. Pobre, ¿se habrá vuelto a Tarabuco?
Ha pasado una semana y media de aquel día en el bar. Sí, a Sabino Colque le pasó algo. Murió...o lo mataron. No me cabe duda de que algo hizo este Renzo. ¿Por qué haría algo así? Se le fue de las manos. MMM, no me parece. Me siento mal, muy mal. Si Sabino Colque murió después de mi encuentro con Renzo... y él tuvo algo que ver... es mi culpa. Un hombre falleció y yo he traicionado a una amiga. Ángela... ay, Ángela... no vino, otra vez. ¿Se habrá enterado de lo del yuyero?¿de mi lealtad para con Renzo?"
TEXTO DE CAMILA MORAIZ
"El amor es un sentimiento , lindo para algunos, feo para otros. En la novela lo sintieron muchos personajes. Por ejemplo, al principio, Ángela por Renzo y viceversa.
También Mijaíl por su madre. Hay muchos tipos de amor. El de padre a hijo, entre amigos, amor familiar.
Puede ser muy doloroso a pesar de dar felicidad.
Ángela, luego de conocer mejor a Renzo, se dio cuenta de que no sentía amor hacia él. Después llegó Sabino que, con su ternura, conquistó a Ángela y ella se enamoró de él.
El amor se siente de verdad cuando se conoce mucho a alguien, con defectos y virtudes. Por los momentos pasados. Estos también pueden ser muy dolorosos."
TEXTO DE CAMILA REYNA
"Amor es confiar, respetar. Por más enojo y celos que existan, amor es nunca faltar el respeto. Es fidelidad, es ser consciente de tus acciones sin un, por ejemplo, 'estaba borracho' de excusa.
Alguien que ama no traiciona. Alguien que no ama debe ser sincero, consigo mismo y hacia el otro.
Amor es compañía, ser amigo, compinche. Cuando hay dudas, cuando se sienten celos o envidia, debemos preguntar y conversar."
TEXTO DE CAMILA MORAIZ
3-Final alternativo para la novela
"Un día Mijaíl encontró a su padre. Éste le contó todo lo que vivió, hasta la razón por la cual se había ido.
Ángela siguió su vida como siempre, aunque sin Renzo, se dio cuenta de que quería a Sabino. Él sufrió mucho luego de la golpiza que le hizo dar Renzo.
Graciela un día se hartó de estar sola. Ella ya no se mostraba feliz al mundo, quiso casarse pero al fin se quedó sola. La boda no ocurrió, como ella hubiese querido."
TEXTO DE CAMILA REYNA
"Después y gracias a esa tragedia, todo terminó. para el bien de Sabino, de ángela y de todos.
-¡Terminála, Colque!que no ando con ganas de escuchar puteríos bolivianos.¿Cómo voy a saber yo lo que te hicieron? Yo no lo hice.
Primo ladró.
-Véngase, Primo- pidió sin ganas Colque.
A media noche, debido a la charla anterior, Sabino está decidido a irse, sin importarle nada salvo su perro.
-Vámonos, Primo- Colque lo miró con una sonrisa.-No volveremos a este lugar.
El perro lo siguió.
Llegando a la plaza, Sabino Colque empezó a recordar aquel día con Ángela.
-Ya no la volveré a ver- dijo en voz alta.
-¿Ver a quién, a dónde vas?- Sabino escuchó la melodiosa voz y pensó estar alucinando. Se dio vuelta. Ángela estaba ahí. Ángela siempre daba una caminata por la plaza a medianoche, Sabino lo había olvidado.
-Sabía que vendrían a encontrarse- era la voz de Renzo.
Después del "Yo amo a Sabino" de Ángela todo cambió. Ahora ella es su esposa y tienen dos hijos.
Renzo nunca pudo aceptarlo. De mijaíl, ni hablemos. Nunca volvió a ver a Colque por orgullo y prejuicio."
TEXTO DE LUZ CHAILE
Felizmente, inauguramos en el blog, esta sección, en la que compartimos los trabajos de ustedes, los estudiantes de 2do 8va:
... a partir de 'Antiguas cacerías' de Liliana Bodoc (TP 8), Camila MORAIZ compuso el siguiente texto:
Tuvimos mucho miedo. Nos mirábamos con los ojos llenos de lágrimas y pensamos lo peor. Imaginamos que la tormenta, con su furia, nos llevaba y nos perdíamos en el medio del mar. Mis padres seguían durmiendo sin darse cuenta de que habíamos salido. Si el agua nos arrastraba, nadie podría rescatarnos.
Cuando pude salvar a Kamba, los dos nos abrazamos muy fuerte. Nos quedamos asustados. El corazón nos latía rapidísimo. Nunca volveríamos a salir bajo la lluvia, cerca del mar.
... luego de la lectura de 'La piedra negra' (TP 4), Karen MOLINA redactó lo siguiente:
Años después me interesé por el buceo. Me apasionó tanto que decidí ir a esa misma playa para revivir mi infancia y verla desde otro punto de vista.
Cuando llegamos, mis compañeros y yo subimos a una lancha para adentrarnos un poco más en el mar. Permanecimos poco tiempo, nos preparamos y saltamos.
Mientras buceaba, vi incrustrada en la arena una piedra muy negra. Fui a buscarla. Una vez en la lancha la guardé bien segura.
De regreso, fui a casa de mi padre, quien me confirmó que ésa era la PIEDRA NEGRA.-
... en relación a 'Caramelos de frutas y ojos grises de Liliana Bodoc (TP 9), esto fue lo que compuso Milagros Orué:
¡Qué día agotador! Tomás y yo recién volvimos de vender en ese antiguo bar donde, normalmente, los viejos nos compran caramelos. Tomás me dejó ir a jugar un rato mientras él trabajaba un rato más. Es bueno cuando quiere, pero también puede ser muy malo. Mamá nos despertó a los gritos de nuevo, diciendo que debíamos traerle más plata, no sé por qué está tan obsesionada con eso. Mientras Tomi discute con ella, yo agarro algo de pan y lo espero afuera, bien abrigada, por si a la noche no volvemos.Papá se fue cuando nací, lo sé porque mamá siempre grita que es mi culpa. Tomi siempre dice que tengo los ojos de papá, y que él se fue a trabajar hace mucho y no volvió. Cuando mamá me grita, él me defiende, dice que mis ojos grises son lo más importante para vender y poder comer, y me da su campera cuando hace frío.
¡¡¡Qué buenos textos!!! Gracias por compartirlos
ResponderEliminargracias a vos por visitarnos y quedarte un rato detenida y atenta en nuestros trabajos. un abrazo :)
Eliminargracias a vos por visitarnos y quedarte un rato detenida y atenta en nuestros trabajos. un abrazo :)
Eliminar